Libros de abogados

Los libros sobre abogados cada vez gozan de más popularidad entre los lectores. Se trata de obras que suelen ser novelas que tienen lugar en un juzgado como resultado de un juicio. Habitualmente un libro de abogados gira en torno a un crimen, donde se muestran la perspectiva de un abogado que ha de defender a un criminal a pesar de que ello vaya en contra de su moral como consecuencia de ser consciente de los crímenes que éste ha cometido.

No son pocos los autores de renombre que han escrito un libro sobre abogados ya que es una temática muy atractiva, donde el suspense y el drama están a flor de piel. Entre estos escritores cabe destacar la obra del escritor John Grisham, ya que es conocido precisamente por sus libros de relatos de abogados repletos de suspense.

Lista definitiva de libros sobre abogados

A continuación te mostramos una lista de lo más extensa de libros de abogados. No siempre tienen un papel principal, y por tanto no son libros de abogado, es decir, que solo alguien que haya estudiado dicha carrera pueda disfrutar.

Matar a un ruiseñor de Harper Lee: el más clásico de todos los libros de abogados

Una dura obra basada en hechos reales y que tiene lugar en 1936, en el pueblo ficticio de Maycom (que es situado en Alabama). Matar a un Ruiseñor trata sobre el juicio de un hombre de raza negra, acusado de haber violado a una mujer blanca. Esta historia es narrada desde el punto de vista de Scout Finch, una niña de seis años que será testigo de como su padre, Atticus, defiende a este hombre a este hombre ante el juzgado.

Tal vez el hecho de que esta obra se sitúe en 1936 junto con el Estado en que transcurre ésta te habrán dado una pista. En esta obra se tratan los prejuicios raciales, donde se destaca cómo en aquella época los Tribunales Americanos eran cuanto menos imparciales y se ensalza la figura de Atticus Finch como un héroe que lucha por que una persona tenga derecho a un juicio justo. Sin que se juzgue a nadie por el color de la piel.

Un libro de abogados que es tanto un clásico como un bestseller y que te sumergirá en una sociedad segregada racialmente. Además, ésta es de esas obras que te hacen pensar. Con este libro sobre abogados te plantearás muchas cosas respecto al mundo de la abogacía y probablemente verás en Atticus Finch una figura a imitar.

Dado que esta obra gira en torno a la integridad como abogado y al hecho de respetar la presunción de inocencia, esperamos que todo abogado lo tome como inspiración.

Tiempo de matar de John Grisham (no podía faltar en una lista de libros de abogados)

Esta novela es fruto de una experiencia que el mismo John Grisham vivió durante su etapa de abogado. Ocurriendo concretamente en el estado de Missisipi en 1984. En aquella etapa John Grisham tan solo llevaba tres años ejerciendo en la profesión de abogado y tuvo que ser partícipe del testimonio de un niña de doce años que había sido víctima de una violación.

Como resultado de aquella dura experiencia John no pudo evitar ponerse en la piel del padre de aquella niña. Preguntándose cómo hubiera cambiado la historia si el padre de aquella niña hubiera optado por hacer pagar el precio a aquellos delincuentes.

Semejante reflexión llevó a que Tiempo de Matar fuera escrita. En ésta Carl Lee acaba con la vida de aquellos que violaron a su hija de diez años. Semejante acto lleva a que en el lugar donde ocurre este evento, Clanton, surja una corriente de racismo extremo.

En esta novela de justicia se presenta a Jake Brigance, un abogado inexperto que será el encargado de llevar el caso de este hombre que se tomó la justicia por su mano. Una obra que palpa la violencia racial de manera crítica.

Núremberg de James Owen: de los libros de abogados históricos

Los amantes de la historia probablemente ya hayan adivinado de qué trata esta obra de James Owen. Esta obra de abogados habla de los juicios de Núremberg que comenzaron en noviembre de 1945 llevados a cabo por las naciones vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.

En estos juicios se condenó a los perdedores por el abuso y los crímenes contra la humanidad perpetrados por el Tercer Reich y sus aliados. Este libro de abogados narra de manera oscura y realista cómo fue todo aquel proceso dándonos así un relato entretenido, interesante a la vez que nos enseña acerca de la historia del que muchos consideran el mayor juicio de la historia.

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago: uno de los libros de abogados más peculiares

¿Te imaginas cómo sería un mundo donde no hubiera leyes y por tanto tampoco abogados ni jueces? no, no estamos citando al famoso personaje abogado de los Simpson Lionel Hutz, el cuál al decir una frase muy similar no puede evitar sentir escalofríos.

Esta novela gira en torno a dicha premisa. En éste una terrible epidemia ataca con dureza a un puelbo y como resultado de ésta las personas se quedan ciegas. Ante semejante escenario existe una especie de consigna: cualquier ciudadano con dicha enfermedad estará en estado de cuarentena y será abandonado a su suerte.

Un escenario que hará que todos los enfermos se peleen los unos con los otros para poder conseguir los más básicos alimentos. Con esta obra, Saramago nos lanza una reflexión de como en caso de no haber normas siempre prevalecerá aquel que sea más fuerte y sea capaz de subyugar a los demás.

Leviatán de Thomas Hobbes: de los libros de abogados distintos

Una obra un tanto más densa que lanza la pregunta de cómo debería ser el nuevo Estado y la responde a través de cuatro capítulos. En este libro de abogados se justifica el Estado Absoluto y crear la conocida teoría del contrato social.

Leaviatán establece como pilares básicos de esta obra el estado, la religión, y el hombre y es sobre estos los que gira su pensamiento político.

Anatomía de un asesinato de Robert Traver

Esta obra de Robert Traver nos narra la historia de un hombre que es detenido y acusado de asesianto tras matar a tiros al agresor de su esposa. Un suceso que tiene lugar en una pequeña ciudad norteamericana y que gira en torno a la figuras de abogados, fiscales, jueces y un jurado que tendrá la última palabra acerca del destino de ese hombre que se tomó la justicia por su mano.

No obstante, lo realmente importante de esta novela es la moral que ésta nos transmite, y es que ésta lanza la preguntad de hasta qué punto puede llegar alguien para convencer a sus seres queridos de que es inocente de un asesinato. Una premisa de lo más intensa que hará avivar en tu mente preguntas inquietantes.

El nombre de autor Robert Traver es el pseudónimo de John D. Voelker, un abogado de un éxito espectacular (como es el hecho de que en un plazo de diez años tan solo perdiera un caso) que posteriormente pasaría a cubrir los puestos de fiscal de condado y finalmente juez miembro de la corte Suprema de Michigan. Es debido a su experiencia dentro del mundo de la abogacía como surge Anatomía de un Asesinato, estando inspirada en un caso en el que el mismo autor tuvo que defender a un hombre que había vengado la muerte de su mujer.

El Proceso de Cristo de Ignacio Burgoa

Este libro de abogados es un tanto peculiar ya que se centra en la muerte de Jesús. Es un hecho conocido que la vida de Jesús acabó en la cruz, lo que esta obra plantea es si el juicio que se le realizó fue justo.

De este modo el escritor de origen Mexicano nos indica en esta obra las distintas faltas a la ley durante el proceso del juicio de Jesús basándose en el derecho romano y el derecho hebreo. Si bien la obra tiene un tinte religioso dada su temática, el enfoque que el autor le da es puramente jurídico y es un enfoque distinto a los libros de abogados que te recomendamos le des una oportunidad.

Demanda Infalible de Scott Turow

Si bien te recomendamos la obra completa de este autor consideramos que Demanda Infalible es especialmente brillante. Razón por la cuál lo la hemos incluido en esta lista de libros sobre abogados.

Esta obra nos narra el caso del abogado Robbie Feaver, el cuál está especializado en demandas por daños y perjuicios; terreno en el cuál es aclamado por su elevado volumen de éxito. No obstante, su vida dará un vuelco cuando el fisco localiza una cuenta corriente sin declarar a su nombre, un hecho por el cuál sabe que podría ir a la cárcel.

El Bufete de Borja Martínez–Echevarría

El Bufebe nos lleva a la vida de un brillante aunque joven abogado, Iberto Spinola. Quien tras a penas haber acabado su master de abogacía internacional es contratado por un prestigioso bufete que opera a nivel internacional y que tiene sede en España.

Del mismo modo, la obra también nos narra la vida de Berta, una intrépida periodista cuya reputación en la profesión comienza a hacerse notable y que trabaja en un diario de temática financiera.

Las vidas de estos dos personajes se cruzarán como consecuencia de una operación financiera, una compra de una empresa que resultará en problemas de carácter mayúsuculo.

Crímenes de Ferdinand Von Schirach

Si buscas un libro de abogados basado en relatos de casos reales entonces ésta es la obra que estás buscando.

Crímenes nos narra un total de once relatos todos ellos basados en hechos reales y que fueron vividos por un abogado penalista. Las historias que recoge esta obra son de lo más sobrecogedoras y nos muestran en lado más salvaje de las personas.

A sangre fría de Truman Capote

Esta obra de Turman Capote nos adentra en un sádico asesinato de los cuatro integrantes de una familia que reside en la ciudad de Holcomb, en Kansas. Una familia de agricultores que practicaban una vida sencilla en la que no tenían enemigos y que a pesar de ello no les salvó de semejante cruel final.

Un suceso que hizo ver a la sociedad americana que nadie está a salvo, surgiendo así el miedo entre sus gentes.

El Proceso de Franz Kafka: el libro con abogados que te dejará en shock

En esta historia Josef K. es arrestado por un motivo que ni siquiera conoce. A partir de tal momento, comenzará una odisea para defenderse de algo que ni siquiera sabe qué es.

Un relato que nos atrapará con su suspense y cuya frivolidad nos dejará con ganas de resolver el misterio cuanto antes.

El inocente de Michael Connelly

Esta obra narra la historia de Haller, quien en su primer caso ha de defender a un rico heredero que ha sido detenido tras intentar asesinar a una prostituta.

La investigación de esta trama se volverá mucho más siniestra y oscura de lo que ya de primeras aparentaba. Un libro sobre abogados que estamos seguros no podrás dejar de leer hasta que lo termines, por algo Michael Connelly tiene varios bestsellers a sus espaldas.

El Juez de Steve Martini

Este relato de Steve Martini narra como el juez Armando Acosta acaba siendo procesado por inducción a la prostitución. Como resultado de esto verá como ninguno de sus viejos compañeros de trabajo le echarán una mano sino que al contrario, huirán de él, por lo que tendrá que recurrir a los servicios de Paul Madriani.

Un libro de abogados algo más complejo, y sin duda uno de los mejores de Steve Martini.

 Defender a Jacob de William Landay

Todo comienza cuando se descubre el cadáver de un adolescente en un bosque que ha recibido un total de tres puñaladas en el pecho. Andy Barber, ayudante del fiscal del distrito será el encargado de llevar el caso hasta que la historia de un vuelco y su hijo sea acusado de haber cometido tal cruel crimen.

Como consecuencia Andy Barber perderá su trabajo y verá como todo su mundo se viene abajo cambiando drásticamente. Convendido de que su hijo es inocente, investigará tratando de todas las maneras posibles de probar que su hijo no cometió tal atroz crimen.

Un libro sobre abogados que nos narra un thriller sobrecogedor que nos atrapará de principio a fin.

El caso Collini de Ferdinand Von Schirach

El caso Collini narra la historia de un operario de Mercedes-Benz, Fabrizio Collini, que sin ningún motivo aparente decide acabar con la vida de un hombre mayor, el señor Meyer.

La defensa de Fabrizio será encargada aun abogado de oficio todavía en sus primeros años, Caspar Leinen. Sin embargo, Caspar descubrirá que la víctima de su defendido se trata del abuelo de su primer amor, el cuál como consecuencia del suceso, reaparecerá en escena.

Un libro con abogados con un toque sentimental y que habla de la moralidad dentro del mundo de la judicatura.

 El informe pelícano de John Grisham

Esta obra gira en torno a una joven estudiante de derecho con un futuro prometedor. Ella sola tratará de resolver el misterio existente tras el asesinato dedos Jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos. A su vez, tendrá que andar con cuidado de varias personas que buscan que su investigación no llegue a buen puerto.

Es la segunda vez que John Ray Grisham aparece en esta lista de libros de abogados y no es para menos. Y es que este escritor estadounidense goza de una increíble fama gracias a sus relatos judiciales de suspense. Sus obras ya han vendido más de 250 millones de ejemplares en todo el mundo.

Esperamos que estos libros sobre abogados te hayan gustado y alguno de ellos se haya colado entre tus próximas lecturas y que disfrutes mucho de estas obras. ¿Crees que hay algún libro que merezca estar en esta lista? en tal caso no te olvides en dejar un comentario y sugerírnoslo, estaremos encantados de añadirlo.