Películas de Percy Jackson: esto es lo pasó

La películas de Percy Jackson no funcionaron. Esta saga siempre ha sido conocida como una de las herederas de la horda de jóvenes lectores provenientes de la aclamada saga Harry Potter. Sí, los libros escritos por Rick Riordan son todo un fenómeno de ventas, y en consecuencia se esperaba que las películas de Percy Jackson tuvieran un éxito en taquilla igual o incluso más increíble que el de la saga creada por Rowling.

No obstante, semejante previsión no pudo resultar más errónea. Las películas de Percy Jackson fueron canceladas, así que para todos aquellos que sigan esperando que Percy Jackson 3 vea la luz (si es que hay alguien con tanta fe todavía) es hora de abrir los ojos y descubrir que esto no va a pasar. Pero, ¿por  qué? Una película de Percy Jackson parece un éxito seguro, con semejante volumen de seguidores detrás arrasar en taquilla parecía algo terriblemente sencillo.

Sigue leyendo este artículo hasta el final, porque acabaremos preguntándos acerca de si es posible un reboot de películas de Percy Jackson y no es una idea tan loca como podrías creer en un primer momento.

Acerca de los libros de Percy Jackson

Como ya hemos dicho, esta saga creada por el americano Rick Riordan es todo un best seller, por lo que era obvio que iban a hacer tarde o temprano una película de Percy Jackson. Se trata de una obra compuesta de cinco libros que ha sido capaz de vender millones de copias y que ha sido traducida a más de 30 idiomas diferentes.

Irónicamente la razón por la que esta saga existe es parecida a cómo surgió Harry Potter. Rick Riordan le contaba las historias de Percy Jackson a su hijo cuando era la hora de la cama, y fue este niño quién surigiró a su padre que hiciera pública esta historia. Por tanto, es obvio que esta historia va dirigida a una audiencia similar a la de Harry Potter, es decir, a un público adolescente. Pero eso no quita que a los más adultos nos encanten igualmente estas historias después de todo.

Las películas de Percy Jackson, ¿por qué fueron canceladas?

os productores lo sabían, así que contrataron al mismo director que dirigió las dos primeras películas de Harry Potter, Chris Columbus.

Como hemos dicho anteriormente existen cinco libros en esta saga. Solo los dos primeros volúmenes de la saga fueron adaptados al cine, Percy Jackson y el Ladrón del Rayo y Percy Jackson y el Mar de los Monstruos. Ambas fueran dirigidas por Chris Columbus, el cuál te sonará por haber sido el director de las dos primeras películas de Harry Potter, toda una declaración de intenciones por parte de los estudios ¿no crees?

Los resultados en taquilla de las películas de Percy Jackson

La primera película de Percy Jackson, Percy Jackson y el Ladrón del Rayo, fue estrenada en 2010 con Logan Lerman en el papel de Percy Jackson. Esta adaptación tenía un presupuesto de alrededor de 95 millones de dólares, mientras que su recaudación ascención a 226 millones de dólares. Si bien hemos de tener en cuenta los gastos de marketing y distribución, parece ser que esta película de Percy Jackson fue bastante bien en términos de taquilla.

Respecto a su única secuela, Percy Jackson y el Mar de los Monstruos fue estrenada en 2013 y la dirección fue llevada a cabo por Thor Freudenthal. En este caso el presupuesto fue de 90 millones de dólares, ligeramente inferior a la primera película, e igualmente la recaudación descendió ligeramente situándose en 199 millones de dólares. Aun así, parecía que los resultados eran bastante decentes (aunque muy lejanos a las cifras de Harry Potter).

¿Si dieron beneficios por qué se cancelaron las películas de Percy Jackson?

Como se ha mencionado anteriormente, las expectativas  con esa saga eran muy altas. Se esperaba que Percy Jackson tuviera un éxito similar a la adaptación cinematográfica de Harry Potter y sin embargo las cifras en taquilla se alejaban mucho de ésta, al igual que lo hacía de otras super producciones de adaptaciones de libros de fantasía como El Señor de los Anillos o incluso Los Juegos del Hambre.

Para que te hagas una idea, a pesar de que la primera película de estas sagas tenían un presupuesto similar a la película de Percy Jackson éstas tuvieron unas cifras en taquilla mucho más impresionantes (975 millones de dólares, 871 y 694 para Harry Potter  y la Piedra Filosofal, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo y Los Juegos del Hambre respectivamente)

mo pueden ver, ambas películas recuperaron sus presupuestos de producción. Pero, ¿dónde están los beneficios tan altos como se esperaba? Como se dijo antes, se esperaba que Percy Jackson fuera el próximo Harry Potter, un fenómeno mediático como la saga de J.K. Rowling, El Señor de los Anillos.

¿Por qué Percy Jackson 3 no fue filmada?

Si bien las dos primeras películas de Percy Jackson recuperaron sus gastos de producción, no fueron suficientes para convencer a los productores para grabar Percy Jackson 3. Por esta razón se canceló la saga cinematográfica de Percy Jackson.

En consecuencia, no existe película de Percy Jackson y La Maldición del Titán, la cuál sería la tercera película de Percy Jackson si la saga no hubiera sido cancelada.

Sin embargo, todavía hay esperanzas, es prosbile que Percy Jackson tenga un reboot.

Como fueron recibidas las películas de Percy Jackson por los fans

A través de la web de Rottentomatoes hemos obtenido las calificaciones de ambas películas de Percy Jackson de forma que veamos cómo fueron recibidas por los fans siendo la puntuación de un 49% y un 42% en su Tomatómetro para la primera y segunda película respectivamente. Si utilizamos las puntuaciones de Metacritic observamos una opinión de la audiencia bastante similar,  con críticas son desfavorables y  una puntuación de 47 y 39 respectivamente.

El problema con una película basada en una saga con tantos seguidores es que has de presentar una obra cinematográfica que agrade tanto a los conocedores de la saga como a los que no han leído ninguno de sus libros. Esto es a veces complicado, sobretodo cuando se realizan cambios de guión respecto a los eventos ocurridos en el libro con el fin de tratar de atraer más audiencia.

Como resultado, para los fans de los libros de Percy Jackson la película fue simplemente decepcionante: los eventos ocurridos en la adaptación no son los mismos a los de los libros, realizándose así cambios muy drásticos en la trama .

La impresión del autor Rick Riordan sobre la película de Percy Jackson

Por si fuera poco, incluso el autor de los libros, Rick Riordan, parece no estar muy de acuerdo por el camino tomado por la productora a la hora de adaptar su obra a la gran pantalla. De hecho, comparte su experiencia cinematográfica en su sitio web. A continuación te mostramos algunos fragmentos de los emails que Rick Riordan envió a los productores advirtiéndoles de que no estaban yendo por el camino correcto (traducido del texto original en inglés):

Las palabras de Rick Riordan

“Los lectores principales de Percy Jackson tienen entre 9 y 12 años. Hay aproximadamente un millón de niños de esa edad, además de sus familias, que se mueren por ver esta película porque quieren ver las imágenes de su imaginación que se han hecho realidad”.

“Entiendo que ellos (los productores) quieran atraer a los adolescentes porque son un grupo demográfico poderoso, y la sabiduría convencional dice que los adolescentes no verán películas sobre niños más jóvenes que ellos. Harry Potter demostró que estaban equivocado, pero aparte de eso, desviarse tan significativamente del material original no agrada a nadie: los adolescentes, que saben que los libros están destinados a los niños más pequeños, y los niños más pequeños, que se enfadarán y decepcionarán porque los libros que aman han sido distorsionados en una película para adolescentes”.

“El guión en su conjunto es terrible. No quiero decir simplemente que se desvía del libro, aunque ciertamente lo hace a punto de ser casi irreconocible como la misma historia. Los fans de los libros se enfadarán y decepcionarán. Dejarán el teatro en masa y generarán un horrible boca a boca. Esto es un hecho absoluto si el guión sigue adelante tal y como está ahora. Pero el mayor problema es que aunque pretendas que el libro no existe, este guión no funciona como una historia en sí mismo”.

Parece ser que Rick Riordan tenía razón, y tal vez si le hubieran hecho caso ahora no solo tendríamos Percy Jackson 3 sino probablemente se habría adaptado la saga entera y podría haber sido un éxito de ventas.

¿Es posible un reboot de Percy Jackson?

El mismo autor de la saga habla sobr ello ren su web. Si bien es cierto que no existen fechas para un reboot de Percy Jackson, recientemente los derechos de Fox han sido adquiridos por Disney. Entre esos derechos se incluyen los de Percy Jackson, por tanto, que exista un futuro reboot para las películas de Percy Jackson está en manos de no otros que de la mismísima companía de Walt Disney.

Siendo Percy Jackson una saga de éxito, es difícil creer que los productores de Disney no vean un gran potencial en ella, así que no es una locura pensar que Percy Jackson tenga un reboot.

¿Qué tal una serie de televisión de Percy Jackson?

Tal vez ésta sería una buena solución. No sería la primera vez que una saga de fantasía no tiene el resultado esperado en taquila y posteriormente se hace una serie de televisión. De hecho recientemente tenemos el caso de La Materia Oscura y Las Crónicas de Narnia. ¿Se unirá a estos proyectos la saga de Percy Jackson?

¿Podría ser que Disney hiciera una serie de Percy Jackson?

Todo esto son teorías, pero por supuesto creemos que Disney no dejará escapar a la gallina de los huevos de oro así como así. Recientemente Disney ha creado su propio servicio de streaming, llamado Disney +, en el cuál se están realizando varias series basadas en muchos de sus conocidos universos como Star Wars, Vengadores y un gran etc.

Entre tantas franquicias encaja perfectamente una serie de Percy Jackson, ¿a que sí?

Echa un vistazo a Percy Jackson libros orden.

Descubre más libros en Kmeleono.