Película 4 de Robert Langdon

Si eres fan de esta saga te habrás dado cuenta de algo curioso, la película El Símbolo Perdido es imposible de encontrar. Y eso es por una razón muy simple, nunca se llegó a grabar. Existen varios motivos por los que una película termina por no ser filmada, pero, ¿y si te decimos que hay cierto misterio respecto a la razón por la que no hay una película 4 sobre Robert Langdon?

kmeleono 2

Así es, te vamos a contar el curioso motivo por el que es posible que no se hiciera esta película. Y como fan de la saga de Dan Brown te va a encantar porque vamos a darte un motivo que tiene cierto toque conspiranoico.

Lo curioso de que no se grabara la película de El Simbolo Perdido

Como probablemente sepas, esta saga se compone de cinco volúmenes, y éste es el orden de los libros de Dan Brown, a ver si tu ojo es lo suficientemente observador para darse cuenta de dos detalles muy relevantes, y no te olvides de que aquí están los libros y fíjate en el botón azul porque tú vas a formar parte de esta investigación:

¿Te has dado cuenta? lo primero y más evidente, es que la primera película que se estrenó de la saga fue la película de El Código Da Vinci, a pesar de que el primer libro de la saga fuera Ángeles y Demonios. Esto tiene sentido en cierto modo, ya que fue el libro de El Código Da Vinci el que hizo que esta saga literaria se hiciera increíblemente popular.

Pero es el segundo detalle el que es más interesante, el tercer libro de la saga es El Símbolo Perdido, y de éste no hay película, en su lugar, se decidió hacer una película del cuarto libro. De este modo, estas son las tres películas de Robert Langdon existentes:

Puede que estés pensando que el motivo por el que no hay película de El Simbolo Perdido y sí la hay del siguiente libro en la saga es simplemente porque el cuarto libro sea más popular que el tercero. Por supuesto Dan Brown no nos va a facilitar dicha información, pero eso no quita que haya una forma de observar si dicha afirmación es cierta o no: el número de reseñas de Amazon y la posición de cada libro.

Investigando si el tercer libro era menos popular

El número de reseñas es un buena forma de estimar las ventas de un libro, ya que existe una correlación entre el número de reseñas y el volumen de ventas (a más libros vendidos, más reseñas). Así que te invitamos a que te unas a nuestra investigación: haz click en el botón azul de los libros de la saga y fíjate en el número de reseñas.

Sorprendente, ¿verdad? el número de reseñas del tercer libro de la saga no es muy distinto al de sus predecesores. Igualmente, si realizas el mismo ejercicio con los libros en inglés, descubrirás que de hecho El Símbolo Perdido tiene más reseñas que los dos libros que le preceden. Así que, podemos asumir que no es precisamente una falta de interés en el libro lo que explica por qué no se filmó una adaptación cinematográfica del tercer libro de la saga.

¿Fue un temor al fracaso en taquilla lo que hizo que no se grabara la película de El Simbolo Perdido?

Hemos descartado uno de los motivos más obvios por los que se podría haber explicado por qué no se grabó una adaptación cinematográfica del tercer libro de la saga: que éste libro fuera menos popular que el resto y que por ello se diera prioridad al cuarto libro.

poster el codigo da vinci

No obstante, al haber visto que éste no es el motivo, lo más lógico sería suponer que las películas de Robert Langdon dirigidas por Ron Howard no tuvieron mucho éxito en taquilla, ¿fue el caso? vamos a verlo:

  • El Código Da Vinci recaudó 758 milones de dólares, con un presupuesto de 125 millones.
  • Ángeles y Demonios recaudó cerca de 486 milones de dólares, con un presupuesto de 150 millones.
  • Inferno recaudó 220 millones a pesar de que su presupusto era mucho menor a sus predecesoras, 75 millones de dólares.

En total, la saga recaudó cerca de 1.5000 millones de dólares, así que sin duda sus productores, Columbia Pictures, deben de estar más que satisfechos. Y aunque es cierto que la tercera pelíclua recaudó menos que las anteriores, lo cierto es que no puede negarse que tuvo unos resultados en taquilla más que decentes, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia en presupuesto que tiene respecto a las anteriores dos producciones.

¿Es esta disminución en los ingresos en taquilla lo que hizo que se decidiera no hacer la película de El Símbolo Perdido? desde luego las películas tuvieron éxito, no es como el caso de la película 2 de Artemis Fowl que no tuvo éxito y es la razón por la que no habrá secuela.

Y aquí no acaba todo, porque nos hemos dejado lo mejor para el final. Aquí tienes una razón un tanto peculiar que podría explicar por qué la película de El Simbolo perdido no existe, ¡te va a encantar!

El motivo conspiranoico por el que podría ser que no hay película 4 de Robert Langdon

peliculas robert langdon

No se puede negar que el hecho de que se decidiera no realizar una película del tercer libro de la saga y sí del cuarto es cuanto menos curioso y en cierto modo creemos que es demasiada casualidad. Como sabrás, cada uno de los libros tiene lugar en un país distinto (el Vaticano en el caso de Ángeles y Demonios, o París en El Código Da Vinci). Del mismo modo, en cada una de las sagas se habla de una sociedad secreta, de los Illuminati y del Priorato de Sion en los dos libros que hemos mencionado en el párrafo anterior.

Y aquí es donde viene lo interesante, y es que el tercer libro de la saga tiene lugar en los Estados Unidos, y la sociedad secreta de la que se nos habla es la de los Masones. En el libro se menciona muchas cosas acerca de esta organización, entre ellas que los fundadores de USA eran masones.

Entonces, no podemos evitar preguntarnos, ¿es casualidad que la industria de Hollywood decidiera no realizar una película sobre el libro que hablaba precisamente de la historia de su propio país? conociendo a Dan Brown, sabemos que no tiene ningún problema en crear cierta controversia en sus historias, y en este libro también ocurre.

¿Casualidad o demasiada coincidencia?

Así que, ¿podría ser que la razón para decidir no filmar la película de El Símbolo Perdido fuera simplemente por tener como escenario uno de los lugares más emblemáticos de Estados Unidos como es El Capitolio? por supuesto, no podemos afirmar que este haya sido el motivo, pero esperamos que te parezca entretenido haberte enterado de esta casualidad tan conveniente.

¿Qué te parece?¿ crees que no hay película 4 de Robert Langdon simplemente porque la saga iba recaudando cada vez menos o crees que el hecho de que el tercer libro estuviera relacionado con la historia americana tuvo algo que ver?