Mortal Engines 2: no habrá secuela y te explicamos por qué

La adaptación cinematográfica de la saga Mortal Engines de Philip Reeve ya es una realidad. En este caso, la primera película se basa en la primera novela.  Todavía hay mucho que contar, ya que todavía hay tres libros que seguramente harán referencia en las próximas películas. Pero, ¿habrá más películas? en “Mortal Engines 2: no habrá secuela y te explicamos por qué” vamos a ver qué ha pasado. En este artículo nos referiremos a esta serie como Mortal Engines en lugar como Máquinas Mortales, así que utilizaremos ambos nombres indistintamente.

La actriz Hera Hilmar y el actor Robert Sheehan, protagonizan esta novela de temática steampunk. Si aún no conoces la trama de la serie, debes saber que Mortal Engines está ambientada en un universo post-apocalíptico y forma parte del género fantástico y aventurero. La película cuenta la historia de cómo dos de los protagonistas acaban cruzándose en un mundo despiadado. Un peligroso fugitivo, interpretado por Hera, y un huérfano superviviente, Robert Sheeran, son dos jóvenes bastante opuestos en términos de ideas, pero las circunstancias del momento y el deseo de sobrevivir en un entorno hostil, donde las ciudades se han convertido literalmente en depredadores, les hacen unir fuerzas para cambiar el futuro.

Mortal Engines libro vs película

Uno de los principales responsables de la adaptación de esta saga de libros al mundo del cine es uno de sus productores, Peter Jackson. El conocido director de cine es un gran fan de la saga y quería llevar su propia versión a la gran pantalla. Habreís notado que nos referimos esta película como una versión, esto se debe a que la película no es totalmente fiel a la saga. No en términos de trama, que trata de mantener la misma esencia, sino que tiene algunos cambios que para los lectores más exigentes no pasarán desapercibidos.

Para empezar, los personajes principales son más antiguos que en los libros. Mientras que en la novela eran jóvenes adolescentes, en el cine tenemos actores algo mayores. De esta manera, la novela también crece en términos de madurez. A pesar de mantener la misma parcela, se nota la atmósfera más oscura.  Dicho esto, es obvio que las películas están dirigidas a un público mucho más adulto que los libros.

¿A qué público está orientado Máquinas Mortales?

Para que se entienda el público al que originalmente esta enfocado Mortal Engines, esta saga ganó en 2002 el premio The Gold award en el Nestlé Children’s Book Prize (conjunto de premios anuales para libros infantiles británicos que se entregaron entre 1985 y 2007, según Wikipedia) en la categoría de nueve a once años de edad. Así que sí, la audiencia de este libro era originalmente para adolescentes jóvenes, mientras que las películas se dirigirán a una audiencia más adulta.

El éxito o fracaso de Mortal Engines

Llevar los Mortal Engines al cine no erauna tarea fácil.  Esta saga literaria tiene tantos premios que la han convertido en una de las mejores en cuanto a novelas de ficción infantil, mucha responsabilidad para el director y los productores.

Saber transmitir toda la magia que la ha hecho merecedora de estos premios a un mundo más adulto, como hemos dicho, es una tarea bastante complicada que ha convertido a Mortal Engines en una película con muchas expectativas.

¿Por qué se esperaba que Mortal Engines fuera un éxito absoluto?

Se esperaba que la primera película de Mortal Engines, dirigida por Christian Rivers y estrenada en los Estados Unidos el 14 de diciembre de 2018, fuera un éxito. Y tenía sentido que así lo pensaran, por varias razones:

-Esta aventura post-apocalíptica se basa en la primera novela de un best seller

Por supuesto, cuando su guión se basa en un best-seller, sus expectativas de ganancias serán mucho más altas que también. Por el contrario, habrá un público más exigente y dos espectadores diferentes a contentar: los lectores, que esperan una adaptación digna de un mundo que ya conocen; y los que no conocen la serie de libros, que necesitarán una explicación adecuada de la construcción del mundo. A veces es difícil conseguir ese equilibrio, en las adaptaciones de las películas más vendidas, poder hacer feliz a todo el mundo no es una hazaña fácil.

-La adaptación de Mortal Engines confió en la popularidad de Peter Jackson

Peter Jackson no sólo dirigió las películas de El Señor de los Anillos, sino que también estas adaptaciones cinematográficas están en la lista de las películas de fantasía de mayor recaudación de todos los tiempos. Tener una persona así apoyando un proyecto es sin duda una gran ventaja.

Mortal Engines tenía como argumento a Peter Jackson, aunque no era el director de cine, sino que su papel era el de productor y co-guionista.

-Una de las premisas del libro llama mucho la atención atención: Ciudades depredadoras

Puede que te guste o lo odies, pero ver ciudades que se mueven y devoran otras ciudades es sorprendente sin importar lo que pase.

-El presupuesto de producción de Mortal Engines fue superior a los 100 millones de dólares.

Un presupuesto similar al de otras grandes producciones como El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, con un presupuesto de $93 millones o Harry Potter y la Piedra Filosofal con un presupuesto. 125 millones de dólares.

Dadas estas condiciones tan favorables, cabría esperar que esta adaptación de la película fuera un gran éxito. ¿Lo fue? No, en absoluto.

Cifras de taquilla de Mortal Engines

Mortal Engines recaudó $83.614.964 en todo el mundo ($16 millones en los Estados Unidos). Como resultado, esta adaptación cinematográfica ni siquiera recuperó su presupuesto de producción. La recaudación de Mortal Engines no fue precisamente buena, fracasó.

Mortal Engines fue lanzado junto a Spider-Man: Into the Spider-Verse y Mula. Para que se pueda comparar, la taquilla de Spiderman fue de 375,4 millones de dólares con un presupuesto de 90 millones de dólares. De manera similar, Mula tuvo mejores resultados en los cines que Mortal Engines. Esta película tenía una taquilla de 171,3 millones de dólares con un presupuesto de 50 millones de dólares.

Así que sí, la gente iba al cine, pero no a ver Mortal Engines.

¿Por qué fracasó la película de Mortal Engines?

Una película puede tener un rendimiento inferior por varias razones, a veces el boca a boca negativo o las circunstancias externas, como sería el momento del estreno de la película, son las culpables. Pero este no parece ser el caso. Cierto, Spider-Man: Into the Spider-Verse y Mula resultaron ser competidores más que dignos. Pero Mortal Engines tenía tanto a su favor que sería absurdo pensar que su fracaso se debió principalmente a problemas no relacionados con la película en sí.

La razón por la que la película de Mortal Engines fue un fracasi absoluto de taquilla

Básicamente, la película de Mortal Engines falló. La adaptación cinematográfica apagó a los espectadores, los aficionados al libro no estaban satisfechos, mientras que los que no conocían las novelas tampoco lo estaban.

¿Un tráiler terrible?

Para algunos, todo empezó mal, el trailer no era nada atractivo. La opinión general era que “el trailer tiene un aspecto terrible”. Dada la importancia de un buen trailer de película, ya que es una de las principales formas de atraer a un público antes del estreno de la película, las cosas no podrían haber empezado peor. Por suerte, éste es un punto al que podrán hacer frente en una posible Mortal Engines 2.

Público objetivo

Mientras que los libros están dirigidos a los niños, la película estaba más enfocada en una audiencia de jóvenes adultos. Algunos dicen que la audiencia está un poco cansada de las series de libros distópicos para adultos jóvenes después de los Juegos del Hambre o de las adaptaciones de las películas del Laberinto del Corredor.

La premisa del libro puede ser engañosa

Mientras que el concepto de ciudades devoradoras de ciudades puede sonar chocante, también puede parecer un poco simplista y absurdo si no se explica adecuadamente. Lo que, te lo aseguramos, el libro explica perfectamente bien.

Una película puede tener un rendimiento inferior por varias razones, a veces el boca a boca negativo o las circunstancias externas, como sería el momento del estreno de la película, son las culpables. Pero este no parece ser el caso. Cierto, Spider-Man: Into the Spider-Verse y The Mule resultaron ser competidores más que dignos. Pero Mortal Engines tenía tanto a su favor que sería absurdo pensar que su fracaso se debió principalmente a problemas no relacionados con la película en sí.

Con todo lo anterior, es normal que ésta sea la nota que reciba en esta web tan conocida de reviews Cinematográficas: Filmaffinity : 4.9/10.

¿Habrá Mortal Engines 2 Predator’s Gold?

El segundo libro de la serie Mortal Engines, Predator’s Gold, puede que nunca tenga una adaptación cinematográfica. Aunque no ha habido ningún anuncio oficial sobre este tema, parece bastante improbable que Mortal Engines 2 sea estrenado algún día después de las pérdidas de la primera película.

A Peter Jackson le preguntaron sobre si habría una secuela de Mortal engines y ésta fue su respuesta (os la ofrecemos traducida):

“Eso espero. No tenemos ni idea. Porque está totalmente en manos de si la película hace el negocio que merecería más. Pero esas son cuatro películas que me encantaría ver con seguridad. Tenemos la primera, definitivamente me encantaría ver las tres primeras”.

Parece que tener toda una adaptación cinematográfica de esta serie de tetralogía steampunk es bastante improbable. Pero, ¿quién sabe? Tal vez una secuela de Mortal Engines todavía es posible.

Dinos, ¿te gustó la adaptación de Mortal Engines? ¿te hizo gracia el pequeño homenaje a los Minions? ¿esperas que hagan Mortal engines 2 con ansia? ¡Comenta y danos tu opinión!

Descubre más libros en Kmeleono.