Saga de La Fundación orden de lectura

Es hora de disfrutar de una de las historias de ciencia ficción más épicas, tenemos el orden de los libros de la Fundación de Isaac Asimov para que así puedas disfrutar de semejante maravilla literaria. Una historia que como sabrás ya está en formato de serie y que va a hacer todavía más popular esta apasionante historia futurística.

kmeleono 2

Tenemos mucho que contarte sobre la trilogía La Fundación (ahora aclararemos este punto), más allá de decirte cómo leerla también te vamos a recomendar novelas similares, e incluso te haremos una sinopsis para que sepas de qué va esta historia.

Orden de los libros de La Fundación de Isaac Asimov

Tenemos que decir que para decirte el orden de lectura de esta saga lo primero que debes hacer es pensar cuánto quieres sumergirte en este universo creado por uno de los mayores genios de la ciencia ficción. Te decimos esto porque por un lado está la trilogía de la Fundación, que es lo que el autor escribió originalmente, y posteriormente la expandió, añadiéndole dos precuelas y dos secuelas.

En nuestra opinión, lo mejor que puedes hacer es empezar con la trilogía original de la Fundación, ya que es la obra original, y si capta tu atención puedes expandir tu lectura leyendo las precuelas y secuelas. Aquí tienes las 3 novelas:

Como alternativa, puedes hacerte con este libro que recopila las 3 novelas de dicha trilogía:

Posteriormente, si te apetece todavía más, te recomendamos que leas las dos precuelas y las dos secuelas respectivamente:

Por otro lado, puedes leer la saga La fundación en orden cronológico (para lo cuál es tan sencillo como leer las precuelas antes de la trilogía). La razón por la que no te recomendamos esto es porque, si bien es cierto que tienen lugar antes, lo cierto es que estos libros tratan de expandir la idea y la trama que se cuenta en las tres primeras novelas, por eso tiene sentido que leas éstas primero.

Ahora que ya te hemos dicho el orden de dectura de los libros de La Fundación no te pierdas estas otras sagas

Dependiendo de cómo hayas decidido leer los libros de La Fundación te habrás quedado más pronto o más tarde con ganas de más ciencia ficción. Así que aquí van 3 sugerencias, la primera de ellas siendo otro libro de Isaac Asimov:

Queremos comenzar nuestras recomendaciones con el libro de Yo, Robot. Así es, la famosa película protagonizada por Will Smith está inspirada en esta novela, aunque hay que decir que hay muchas que se cambiaron respecto al libro.

Por otro lado, no podíamos dejar pasar esta oportunidad para mencionar una de las sagas de ciencia ficción más reverenciadas por los amantes del género. Nos referimos como no podía ser de otro modo a los libros de Dune de Frank Herbert, una historia que ha sido recientemente adaptada a la gran pantalla (por segunda vez) y que va ganando cada vez más adeptos.

Sinopsis de la saga

saga la fundacion isaac asimov
saga la fundacion isaac asimov

Los libros de La Fundación nos sitúan en un entorno futurista donde el ser humano vive en varios lugares del universo. Toda esta colonia humana es conocida como el Imperio, sin embargo, un científico descubrirá que éste está a punto de caer, motivo por el cuál creará La Fundación, un lugar con nuevas reglas.

Este lugar se convertirá en un referente para el resto de civilizaciones. Sin embargo, todo cambiará cuando se descubra a un ser con poderes paranormales llamdo Mulo, pues parece ser que gusta de utilizar su poder para conquistar todos los planetas que encuentra a su paso por la galaxia.

Decirte también que esta saga también es conocida como el ciclo de Trántor, ya que se precede de otras sagas escritas por Isaac Asimov.

Lista con la saga La Fundación en orden cronológico

Entendemos que a muchos lectores os gusta leeros las historias respetando su cronología. Es por eso que para acabar este post hemos elaborado una lista mostrando las novelas de dicha manera, aquí tienes los libros de La Fundación en orden cronológico:

trilogia la fundacion
Imprimir

Orden de los libros de La Fundación

La Fundación – Isaac Asimov

Saga:

  • La Fundación

Te recomendamos este orden de lectura:

  • Preludio a la Fundación (Precuela)
  • Hacia la Fundación  (Precuela)
  • Fundación (La Fundación libro 1)
  • Fundación e Imperio (La Fundación libro 2)
  • Segunda Fundación (La Fundación libro 3)
  • Los límites de la Fundación  (Secuela)
  • Fundación y Tierra (Secuela)

Existen varias ediciones de la trilogía La Fundación en español, al fin y al cabo el primer libro de la saga se publicó en 1951, es por esto que hemos escogido la más moderna. Es decir, la deBolsillo, ya que es la más actualizada y tiene unas portadas más actuales.

Esperamos que disfrutes de esta increíble saga, ¿quieres algo más del género? entonces también tienes los libros de The Expanse, que te sonarán por la serie de televisión.

¿Vas a leerte La Fundación debido a la serie de televisión? dinos por qué has decidido embarcarte en el univeso galáctico creado por Isaac Asimov.