¿Por qué frodo se va en el barco con los elfos al final de la película?

Si eres un fan de las películas de El Señor de los Anillos es más que probable que tras ver la última te preguntaras por qué Frodo se va con los elfos en barco al final de la película de El Retorno del Rey. Lo cierto es que no se explica nada y así acaba la historia, así que es normal haberse con la duda. Pero no te preocupes, porque a continuación vamos a explicar de manera sencilla por qué Frodo se va con Gandalf, Bilbo y los elfos al final de la película.

Una cosa es cierta, y es que esto también pasa en los libros, por lo que tanto en la adaptación como en el libro Frodo se va de la Tierra Media con los elfos, ¿pero por qué? ¿se muere? vamos a comprenderlo.

¿Por qué Frodo se va en el barco con los elfos y Gandal a las Tierras Imperecederas? Entendiendo el lugar al que viaja

Para entender por qué estos personajes se van de la Tierra Media hemos de saber antes lo siguiente: hacía mucho tiempo (antes de caer Númenor) existía un continente en la Tierra Media llamado Aman, el cuál se trataba del territorio situado más al occidente del mundo, en el borde de éste. Por tanto era un lugar al cuál se podía acceder a través de la navegación. También hemos de comprender que existe un dios supremo en la Tierra Media:  Eru Ilúvatar.

En este lugar habían principalmente dos localizaciones a destacar. Por un lado, Valinor, que tiene ese nombre porque allí residían los dioses conocidos como Valar (quédate con este nombre). Y por otro lado la isla de Eressëa, que es el lugar donde los elfos viajan. Este mapa tal vez te ayude a entenderlo mejor

por que frodo se va al final de la pelicula

Dicho esto, un pequeño paréntesis: existía una isla donde residía reino de humanos llamado Númenor, los cuáles adoraban al dios Ilúvatar. No obstante, con la llegada de Sauron, éste utilizó su influencia para doblegar la mente del rey de los numenorianos, y en consecuencia muchos ciudadanos dejaron de adorar al dios. Como castigo, los Valar destruirían la isla de Númenor y harían que su continente, Aman, desapareciera por completo.

El continente de Aman lugar era un sitio sagrado, donde vivían los dioses como ya hemos dicho, y tras haberse revelado los numerianos éste territorio dejó de existir físicamente en la Tierra Media. Ya no se podía acceder navegando, pues ahora Aman se encontraba en un plano distinto y no se podía llegar a éste, a excepción de los elfos que sí que podían llegar hasta allí. Sin embargo, el viaje a estas tierras tenía una condición: solo era un viaje de ida, si decidían marchar allí debían quedarse en aquel lugar para siempre.

¿Pero y por qué se va Frodo?¿acaso muere?

Como consuencia de haber llevado tanto el anillo éste había consumido al hobbit. Frodo ya no veía ilusión en la vida, y no tenía esperanza, había quedado destrozado como consecuencia de su viaje pero sobretodo por la presión que el anillo ejercía en él. A pesar de haberse destruido el anillo, Frodo no se sanaba y seguía sintiéndose mal.

Es por esto que Frodo debía irse de la Tierra Media, a un lugar donde tuviera una mejor vida. Junto con esto, los elfos iban a abandonar la Tierra Media, salvo Arwen que había renunciado a su inmortalidad para estar con Aragorn, sería la hija de Elrond la que sugeriría precisamente que fuera Frodo quien ocupara su lugar. Y por eso, Frodo se va con los elfos y Gandal al final de la película de El Retorno del Rey… pero tenemos más que contarte.

Aunque solo los elfos pueden viajar a Vallinor se hizo una excepción tanto con Frodo como con Bilbo, como recompensa por lo que habían hecho por toda la Tierra Media. Pero lo más curioso está por llegar, y es que mucho más atrás en el tiempo Sam, Legolas y Gimli también acabarían yendo a Valinor. Siendo Gimli el único enano que pisaría estas tierras sagradas de los elfos.

¿Cómo acaba la historia? ¿mueren en Vallinor?

Es cierto que si bien se sabe que Frodo se va a Vallinor, al igual que Gandalf y el resto de personajes, la verdad es que no podemos decir qué ocurre allí, ya que no se dice en ningún momento, pero la teoría es que se trata de un lugar que se asemejaría al cielo en la religión cristiana, es decir, un lugar inmortal donde vivir en paz.

Así que ahí lo tienes, ahora ya sabes por qué Frodo se va en el barco. ¿Hubieras imaginado que era por algo así? deja un comentario diciéndonos qué pensabas que pasaba cuando viajaban en el barco para ver qué teorías habían al respecto, seguro que son interesantes. Te dejamos aquí nuestra lista de libros como el Señor de los Anillos.

Y por supuesto, no te olvides de hacer nuestro test para saber que personaje del Señor de los Anillos eres.

¡Nos vemos en Kmeleono!