Libros con protagonistas mujeres guerreras
Es hora de hablar de las mujeres como personajes en los libros de fantasía. Pues hace tiempo que ese rol damisela en apuros se esfumó, y por fin muestranque ser valiente o luchar por lo que uno quiere, no es una cuestión de género. Toca ver libros cuyas protagonistas son mujeres guerreras o que aunque no tengan el papel principal su participación sea importante.
Muchos autores de fantasía han sabido reflejar este cambio y son capaces de mostrarnos a protagonistas femeninas, autosuficientes, luchadoras y capaces de actuar por su propia cuenta. Vamos a hacer un pequeño listado con algunas de las mujeres más importantes y su relevancia en la historia. Es hora de conocer a algunas mujeres guerreras en libros de fantasía:
Eowyn de El Señor de los Anillos: una de las mujeres y personajes de fantasía más importantes
Sin duda uno de los personajes más relevantes de la saga de El Señor de los Anillos, puesto que fue la única capaz de derrotar al temible Rey Brujo, aquel que no podía ser derrotado por ningún hombre. Guerrera de Rohan, era continuamente protegida tanto por su tío como por su hermano, no permitiéndola luchar.
Tuvo que engañar a ambos y hacerse pasar por hombre para acudir al campo de batalla y lograr aquella gesta que daría una buena ventaja al ejército de la alianza sobre el de Mordor. Un ejemplo de una mujer guerrera en un libro de fantasía que está oprimida y que finalmente muestra su valía.
Una saga que por cierto hemos incluido en esta lista de mejores sagas de fantasia, ¿en qué posición estará? tendrás que ver el artículo para averiguarlo.
Alvia de La Decisión de la Espada
En esta saga hay multitud de personajes de fantasía mujeres realmente fuertes, así que es difícil escoger una. Al fin y al cabo el primer libro de la saga La Decisión de la Espada, tiene lugar en el Reinado del Agua, donde solo puede gobernar una mujer, y lo hacen con determinación y firmeza.
Alvia es una guerrera, una de los Caballeros del Agua, y es temible en el campo de batalla mientras lucha con una sonrisa en su rostro. También tenemos a Vienne, que al menos en el primer libro no es el mejor ejemplo de mujer guerrera en un libro de fantasía, pero es en quien se centra la historia, y por tanto tendrá que aprender a luchar y ser así tan fuerte como su tía y su madre, la reina.
Katniss Everdeen de Los Juegos Del Hambre: una de las mujeres guerras más emblemáticas
Los Juegos del Hambre no parecían un lugar propicio para una damisela. Sin embargo, mucho más allá de todo eso se encontraba Katniss, una superviviente que se convierte en la ganadora de los juegos por encima de todos aquellos que se veían como favoritos, demostrando que tras su aparente fragilidad, se encuentra un espíritu de guerrera, capaz de imponerse a todos y a todo. Si buscas la definición de mujeres guerreras es probable que Katniss aparezca como imagen.
Yennefer de Vengerberg de El Brujo: de los personajes mujeres de fantasía más épicos
Otro caso de mujer guerrera en el género de fantasía es Yennefer. Más allá de ser conocida como el amor de Geralt the Rivia, Yennefer es una poderosa hechicera. Prueba de ello es cómo ha sabido camuflar con astucia y con magia la edad y la apariencia que realmente tiene. Sus artes en la magia, no solo la han convertido en una gran hechicera si no que también tuvo un papel muy importante como consejera del rey Demawend. Puesto que parece que en muchos lugares, solo estaba reservado para los hombres.
Uno de los personajes de fantasía mujeres, y personajes en general de hecho, más carismáticos sin duda. Destila fuerza y personalidad, y eso nos encanta.
Brienne de Tarth – Canción de Hielo y Fuego
Brienne de Tarth es uno de los personajes más importantes de Juego de Tronos. Hija del señor de Tarth, siendo esta su única heredera, prefirió cambiar las intrigas de palacio por la espada. Empezó siendo la guardaespaldas personal del rey Renly para terminar convirtiéndose en una espada juramentada por Catelyn Stark en la búsqueda de sus hijas. Desempeñó con éxito su misión y acabó protegiendo tanto a Arya como a Sansa, ganándose el respeto tanto de amigos como de enemigos, como queda patente el trato que mantiene con Jaime Lannister. A lo largo de la ficción, la vemos como una figura capaz de derrotar a cualquier guerrero, por temible que este sea, como es el caso de El Perro. Además, acude al campo de batalla sin titubear y se muestra como un mortal y peligroso enemigo.
Echa un vistazo al orden de los libros de Juego de Tronos si quieres saber más de este personaje y de los muchos otros que aprecen en esta saga.

Como ves hay muchos personajes mujeres de fantasía dignos de mencionar. Y eso que hay muchísimos más que no hemos mencionado, ¿tienes alguno favorito? puedes dejar un comentario contándonoslo.
Esperamos que estos ejemplos de mujeres guerreras te hayan inspirado. Nos hemos dejado muchas en el tintero, y es que como hemos dicho las mujeres luchadoras en la fantasía cada vez están más a la orden del día. No te olvides de comentar, ¿qué mujer heroína es tu favorita?
Descubre más libros en Kmeleono.