Mujeres como personajes fuertes en la fantasía y la ficción

Uno de los aspectos más interesantes dentro de la fantasía y la ficción, así como en los juegos de rol, es el papel de las mujeres. Cuando parece que vivimos en un mundo en donde prácticamente todo lo que se nos muestra en el cine o en la televisión, es la clásica figura de la damisela en apuros, el rol y la fantasía pretenden hacer ver que el mundo se encuentra evolucionando y que ser valientes o luchar por lo que uno quiere, no es una cuestión de género. ¿Qué tal son las mujeres como personajes fuertes en la fantasía y la ficción?

Muchos autores de fantasía han sabido reflejar este cambio y son capaces de mostrarnos a protagonistas femeninas, autosuficientes, luchadoras y capaces de actuar por su propia cuenta. Vamos a hacer un pequeño listado con algunas de las mujeres más importantes y su relevancia en la historia. Es hora de conocer a algunas mujeres guerreras:

Eowyn – El Señor de los Anillos

Sin duda uno de los personajes más importantes de la saga de El Señor de los Anillos puesto que fue la única capaz de derrotar al temible Rey Brujo, aquel que no podía ser derrotado por ningún hombre. Guerrera de Rohan, era continuamente protegida tanto por su tío como por su hermano, no permitiéndola luchar. Tuvo que engañar a ambos y hacerse pasar por hombre para acudir al campo de batalla y lograr aquella gesta que daría una buena ventaja al ejército de la alianza sobre el de Mordor.

Katniss Everdeen – Los Juegos Del Hambre

Los Juegos del Hambre no parecían un lugar propicio para una damisela. Sin embargo, mucho más allá de todo eso se encontraba Katniss, una superviviente que se convierte en la ganadora de los juegos por encima de todos aquellos que se veían como favoritos, demostrando que tras su aparente fragilidad, se encuentra un espíritu de guerrera, capaz de imponerse a todos y a todo. Si buscas la definición de mujeres guerreras es probable que Katniss aparezca como imagen.

Yennefer de Vengerberg– El Brujo

Otro caso de muje guerrera es Yennefer. Más allá de ser conocida como el amor de Geralt the Rivia, Yennefer es una poderosa hechicera. Prueba de ello es cómo ha sabido camuflar con astucia y con magia la edad y la apariencia que realmente tiene. Sus artes en la magia, no solo la han convertido en una gran hechicera si no que también tuvo un papel muy importante como consejera del rey Demawend.  Puesto que parece que en muchos lugares, solo estaba reservado para los hombres.

Brienne de Tarth – Canción de Hielo y Fuego

Brienne de Tarth es uno de los personajes más importantes de Juego de Tronos. Hija del señor de Tarth, siendo esta su única heredera, prefirió cambiar las intrigas de palacio por la espada. Empezó siendo la guardaespaldas personal del rey Renly para terminar convirtiéndose en una espada juramentada por Catelyn Stark en la búsqueda de sus hijas. Desempeñó con éxito su misión y acabó protegiendo tanto a Arya como a Sansa, ganándose el respeto tanto de amigos como de enemigos, como queda patente el trato que mantiene con Jaime Lannister. A lo largo de la ficción, la vemos como una figura capaz de derrotar a cualquier guerrero, por temible que este sea, como es el caso de El Perro. Además, acude al campo de batalla sin titubear y se muestra como un mortal y peligroso enemigo.

Echa un vistazo a orden libros Juego de Tronos.

Esperamos que estos ejemplos de mujeres guerreras te hayan inspirado. Nos hemos dejado muchas en el tintero, y es que como hemos dicho las mujeres luchadoras en la fantasía cada vez están más a la orden del día. No te olvides de comentar, ¿qué mujer heroína es tu favorita?

Descubre más libros en Kmeleono.