Libros de viajes

Entre estos libros de viajes hay historias que te harán rodar por el suelo con risas, llorar y contemplar las innumerables posibilidades de la vida. Nuestro objetivo con esta lista es destacar tantas regiones del mundo como sea posible, períodos de tiempo y estilos de escritura. Así que, ya sea que esté en una estancia de varios años, o planeando su gran escape, usa esta lista para encontrar el compañero literario de viaje perfecto.

Una breve nota sobre los 25 mejores libros de viajes. Cada libro de esta lista ha sido elegido porque es citado por viajeros de todo el mundo como una lectura significativa y perspicaz en el género de los viajes. En un esfuerzo por organizar estos libros de una manera útil han sido ordenados de acuerdo a su rango en el Amazonas. Si quieres comprar libros de viajes (cualquiera de la lista) solo tienes que hacer click en su portada, su link te llevará a Amazon. 

Lista de libros de viajes

El Alquimista de Paulo Coelho- El más conocido de los libros de viajes

Libros de viajes

El Alquimista

Ver oferta

En muchos sentidos, El Alquimista es un libro sencillo con personajes sencillos. Trata de un niño español que se embarca en un viaje en busca de un tesoro escondido, y se enfrenta a muchos obstáculos en el camino. En su viaje para encontrar riquezas mundanas, descubre la riqueza dentro de sí mismo.

Este libro de viajes contiene una convincente filosofía sobre cómo vivir, y cómo superar los obstáculos en el camino hacia sus sueños. Debido a que las lecciones de vida en este libro están envueltas en una hermosa historia, la medicina necesaria baja suavemente y deja un cálido resplandor. Paulo Coelho es un maestro de la narración, y esta es una de sus mejores obras. Deberías leer este libro si necesitas validación durante el incierto camino para alcanzar tus sueños, o si necesitas inspiración sobre qué es lo que quieres perseguir. Este libro ha cambiado la vida de muchos. Léelo, no te arrepentirás.

2) Salvaje de Cheryl Strayed

Libros de viajes

Salvaje

Ver oferta

Salvaje es la historia de una joven que ante la pérdida de todo lo importante para ella decide emprender una caminata de más de 1000 millas a lo largo del sendero de Pacific Crest. El viaje de Cheryl Strayed es la prueba de que el viaje tiene la capacidad de curar heridas profundas, incluso cuando la experiencia del viaje en sí está llena de acontecimientos enloquecedores y aterradores.

Una de las razones por las que este libro de viajes ha tocado una fibra profunda con tantos es porque Cheryl es brutalmente honesta sobre sus fortalezas y debilidades, y al hacerlo es capaz de resaltar cómo las situaciones increíblemente desafiantes pueden llevar finalmente a la redención y al autodescubrimiento. Lea este libro si quiere embarcarse en un viaje desalentador con una persona que se enfrenta a numerosos retos personales, pero que es capaz de encontrar la curación a pesar de (y tal vez debido a) los obstáculos en su camino.

3) El Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta de Robert M. Pirsig

Libros de viajes

Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta

Ver oferta

Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta fue un bestseller inmediato tras su lanzamiento en 1974. Desde entonces ha inspirado a millones, y ha transformado una generación. Este libro es un examen filosófico de la vida y de cómo vivirla, con la improbable tarea del mantenimiento de la motocicleta como elemento ilustrativo detrás de la auto-exploración del narrador.

La razón por la que este libro de viaje se ha convertido en una piedra angular de la literatura es porque aborda complejas cuestiones filosóficas de una manera que es a la vez atractiva y útil para el lector. Pirsig lo hace evitando lo que podría ser una filosofía excesivamente académica, y en su lugar entrelaza lecciones útiles de Sócrates, Hume y Kant dentro de la historia de un viaje de verano en motocicleta emprendido por padre e hijo. Como cualquier estudio significativo de la filosofía, este libro es probable que provoque más preguntas que respuestas para el lector. Es por eso que debería leerlo, ya que no son las respuestas las más valiosas. Las preguntas cuidadosamente elaboradas que desafían el pensamiento de una persona son casi siempre las más valiosas, de las cuales este libro contiene muchas.

4) Hacia rutas Salvajes de Jon Krakauer – Uno de los libros de viajes más apasionantes

Libros de viaje

Hacia rutas salvajes 

Ver oferta

Nacido de uno de los artículos más populares y controvertidos de la revista Outside, Hacia Rutas Salvajes es la vívida exposición de un joven que es al mismo tiempo un ejemplo de imprudencia juvenil y un enigmático héroe cultural para legiones de aventureros de ideas afines. Hacia Rutas Salvajes es más conocida como la historia de Christopher McCandless, un joven brillante y sensible que se embarca en un peligroso viaje para vivir en las tierras salvajes de Alaska. Aunque este es sin duda el punto culminante del libro (y de la película), Krakaeur hace un excelente trabajo al relatar el peregrinaje de McCandless a través de los Estados Occidentales mientras sigue los pasos de sus héroes Jack London y John Muir. Gracias a la película estas historias son bien conocidas.

Lo que hace el libro es añadir profundidad a las líneas de historia ya exploradas de la película, y cautiva al lector con historias adicionales perdidas en el piso de la sala de corte. Como una ventaja adicional, Krakaeur incluye historias de sus propias intrépidas aventuras de joven, historias que van muy en paralelo a las de McCandless. Este libro es tremendamente emocionante y profundamente conmovedor.

5) Shantaram de Gregory David Roberts

Libros de viaje

Shantaram

Ver oferta

Shantaram es la increíble historia real de Lin, es uno de esos libros de viajes que no te deja indiferente, un hombre que escapa de una prisión de máxima seguridad en Australia y huye a la India, un lugar donde nadie lo conoce a él ni a su tumultuoso pasado. Afortunadamente para Lin se hace amigo de un guía callejero llamado Prabaker casi inmediatamente después de su llegada. Juntos se sumergen en las ocultas profundidades de Bombay donde conocen a un colorido subconjunto de gente que vive en la periferia.

Después de pasar unos meses con Prabaker, Lin comienza a dirigir una clínica usando los conocimientos médicos básicos adquiridos durante sus dos años como prisionero. En su búsqueda de amor y significado, Lin se topa con mafiosos, guerrilleros muyahidines y gurús espirituales. La línea de la historia podría ser fácilmente el trabajo de un escritor de ficción, sin embargo el hecho de que cuenta la experiencia real de un hombre la hace mucho más humanizante y atractiva. Lea este libro si quiere hacer un viaje increíble por la India con un hombre que tiene una historia sin igual que contar.

6) Come, reza, ama de Gilbert

Libros de viaje

Come, Reza, Ama

Ver oferta

Come, Reza, Ama es otro libro que capturó la imaginación de millones de personas, e inspiró numerosas estancias (aunque sin publicidad) de personas que buscaban placeres terrenales, trascendencia divina y equilibrio. Parece que para la misma cantidad de personas que se conectan profundamente con este libro y su filosofía, hay otros tantos que encuentran defectos en Gilbert por ser demasiado egoísta o hedonista.

Para ser recompensado por lo que es un libro muy bien escrito, es importante leerlo con la comprensión de que se propuso encontrarse a sí mismo, una actividad que es egoísta por definición. El libro opera bajo el supuesto de que la búsqueda de la transformación y el bienestar personal es tan importante como el resultado final que pretende alcanzar. Si encuentras la verdad en esta línea de pensamiento, encontrarás muchas gemas dentro de sus páginas. Uno de los mejores libros de viajes que encontrarás.

7) Tambien sale el sol de Ernest Hemingway – libros de viajes y Hemingway en una sola frase

Tambien sale el sol es el libro que lanzó la carrera de Hemingway, y lo envió a convertirse en uno de los más grandes escritores del siglo XX. Es la historia de dos personajes cautivadores y su exploración de París y Pamplona en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, moralmente en bancarrota. Jake Barnes y Lady Brett Ashley, cansados de sus charadas nocturnas en París van a Pamplona para la “maravillosa pesadilla” de una semana de fiesta.

Como todas las grandes novelas de Hemingway, esta trata de la soledad, la resistencia, y presenta un montón de licor fuerte y conversaciones embriagadoras. La historia que define a una generación es entregada en un estilo directo y libre de adjetivos. Muchas décadas después de su publicación sigue siendo relevante, y muy atractiva. Una novela sobre lo que significa estar vivo en un mundo que aún se tambalea por un evento extremadamente traumático, tiene todas las características de una tragedia moderna, escrita en un estilo refinado y artístico. Si nunca has leído a Hemingway, deja que Tambien sale el sol sea la primera, porque dentro de los libros de viajes es uno de los grandes.

8) Mal de altura Jon Krakauer

Libros de viaje

Mal de altura

Ver oferta

Mal de altura es la fascinante historia de la desafortunada escalada de Jon Krakauer al Everest en marzo de 1996. El día que llegó a la cumbre, ocho personas murieron en su intento de hacer lo mismo. Krakauer escribió el libro sólo unos meses después de la prueba, y es esta frescura de los acontecimientos en su mente lo que hace que su escritura del paisaje del Everest sea tan nítida, y la emoción tan tangible. Una de las claves de este libro es cómo el agotamiento, el trauma y la elevación transforman la verdad y la moralidad de algo concreto, a algo excesivamente elusivo.

Al principio de la expedición, antes de que la mente y el cuerpo se vean privados de oxígeno y estresados, la verdad es relativamente lineal. A medida que la elevación aumenta, la verdad se vuelve gaseosa. En última instancia, este cuento explora la dualidad de la frágil moralidad y el heroísmo humanos que pueden ocurrir cuando una persona es empujada sobre su punto de ruptura. Lea este libro si quiere una historia excelentemente escrita de aventura y pérdida. Es un tour de force que no podrás dejar de lado.

9) En el camino de Jack Kerouac

libros de viajes para regalar

En el camino

Ver oferta

Publicado en 1957, En el camino es el libro por excelencia de la generación Beat de la posguerra. Este libro es a la vez una historia de cómo huir de las dificultades de la vida, y un intento de correr hacia ella por medio de la autodestrucción controlada.

Las filosofías subyacentes de este libro están fuertemente coloreadas por el potencial de la guerra nuclear, un fenómeno que hizo que muchos jóvenes de esa época cambiaran un futuro a largo plazo por una vida rápida y hedonista vivida en el momento. Los protagonistas de la historia se encuentran “en busca de una herencia perdida, de los padres, de la familia, del hogar, incluso de América”. Hay muchas razones para leer este libro: para obtener una visión de la cultura Beat, para aprender sobre la nueva América de la posguerra, o para la impresionante escritura sobre la búsqueda de algunas personas para encontrar el significado y la importancia.

10) Viajes con Charley: En busca de Estados Unidos de John Steinbeck

En septiembre de 1960 John Steinbeck salió para un viaje a través de América con su camioneta llamada Rocinante, y su caniche francés llamado Charley. En un esfuerzo por no perder el contacto con su país, se pone en marcha para redescubrir la belleza natural, la gente y la cultura de América. La estancia de Steinbeck en casi cuarenta estados es un autorretrato íntimo de uno de los escritores más influyentes y queridos del siglo XX.

A lo largo de este viaje Steinbeck observa la tensión racial en el Sur, el “progreso” industrial que ha causado estragos en el medio ambiente, y la gente que vive vidas miserables. Aunque muchas de sus observaciones son brutalmente honestas, también tiene algunas aventuras edificantes y humorísticas en este diario de viaje que invita a la reflexión, inteligente y entretenido. Al final, Viajes con Charley es un testimonio del hecho de que nunca puedes volver a casa dos veces. El cambio para bien o para mal siempre está bajo los pies, y el viaje es el mecanismo por el cual se interioriza y procesa.

11) El Leopardo de las Nieves de Peter Matthiessen

El Leopardo de las Nieves relata el viaje realizado en 1973 por Peter Matthiessen y el biólogo de campo George Schaller a las remotas montañas de Nepal donde estudian las ovejas azules del Himalaya y buscan al escurridizo leopardo de las nieves. Como seguidor del budismo zen, Matthiessen se embarca en un viaje interior que le lleva a una comprensión más profunda de la realidad, el sufrimiento, la impermanencia y la belleza.

Como tal, el libro tiene dos partes que se entrelazan perfectamente. Una increíble aventura en el mundo físico, y un viaje conmovedor al propio corazón y alma, ambos de los cuales Matthiessen cuenta con exquisita intimidad. Lea este libro si está interesado en viajar a Nepal, si quiere una increíble historia de aventuras, o si quiere saber cómo vivir una buena vida sin que el autor le diga lo que debe hacer o no.

12) Homenaje a Cataluña de George Orwell

El Homenaje a Cataluña de Orwell es una apasionante historia contada desde la perspectiva de un soldado de la guerra contra el Generalísimo Francisco Franco. Enviado inicialmente como reportero para cubrir la floreciente guerra civil española, Orwell (que es británico) decidió rápidamente que lo mejor sería servir como soldado luchando contra el régimen fascista de Franco. El resultado de su experiencia, que incluyó una increíble herida de bala no mortal en el cuello, es un libro cautivador que relata hombres y mujeres jóvenes idealistas en circunstancias miserables. Dentro de libros de viajes también había que incluir a España.

Es una historia llena de humanidad que se sumerge en la esperanza que trae la revolución, y cómo el poder puede socavar todo el progreso. También es un libro sobre la ideología, y sobre cómo la gente es profundamente incapaz de admitir que se equivocan en algo que les importa profundamente, incluso cuando esa idea se utiliza tanto para matar a otros, como para ponerlo a uno en situaciones extremadamente peligrosas. Homenaje a Cataluña está considerado como uno de los mejores libros de ficción de todos los tiempos, y puede cambiar la forma de ver la política y la guerra.

13) Un año en Provenza de Peter Mayle – Libros de viajes sobre Provenza

Un año en Provenza pinta un colorido y cálido retrato de la vida en el sur de Francia. Peter Mayle realiza un sueño largamente perseguido de vivir en una granja de piedra de 200 años de antigüedad con su esposa y dos grandes perros, comiendo intensamente ensaladas frescas, y viviendo bajo un cielo azul celeste. Es un libro que se siente bien y que hace todo lo posible para exponer al lector a la vida provenzal. Le pone en contacto con personajes que son a la vez encantadores y desconcertantes, actividades únicas como las carreras de cabras, y por supuesto, delicias gastronómicas.

Ésta obra encaja tanto en libros de viaje como en comedia aunque ésta no es forzada ya que Mayle no se adapta naturalmente a la cultura y sensibilidad francesas, lo que da mucho forraje a las historias farsantes. Mejor que cualquier guía del sur de Francia, Un año en la Provenza es una mirada sincera y humorística desde dentro.

14) Vagabonding: El arte de viajar por el mundo de Rolf Potts

libros para regalar de viajes

Vagabonding

Ver oferta

Vagabonding es el único libro de esta lista que discute directamente las realidades prácticas de los viajes a largo plazo. Si sueñas con viajar por el mundo (o conocer un lugar en profundidad) durante un período de 2 meses o 2 años, este es el libro definitivo sobre cómo hacer eso una realidad. Mucho más que un libro de “cómo”, Vagabonding es una perspectiva filosófica de la vida que enfatiza la creatividad, el descubrimiento y el crecimiento del espíritu.

Si los otros libros de esta lista son cuentos inspiradores de vidas bien viajadas, este libro cuenta cómo comenzar y mantener esa vida, con consejos particularmente relevantes para aquellos que creen que no tienen suficiente dinero o tiempo para un viaje prolongado. Si está buscando un libro donde la filosofía se encuentre con las realidades del camino, este es.

15) El solitario del desierto: Una temporada en los cañones de Edward Abbey

Publicado en 1968, El solitario del desierto reflexiona sobre el estado de nuestra tierra salvaje y el destino de una sociedad que es incapaz de reconciliarse con el mundo natural. Aunque hay muchos libros que discuten la incómoda relación entre la sociedad moderna y el mundo natural, la versión de Abbey es particularmente convincente.

Durante dos años como guardabosques del Parque Nacional Arches, desarrolló un profundo conocimiento del entorno que le rodeaba. Es en gran parte debido a su intimidad con el mundo natural que sus historias, reflexiones y despotriques contienen una tremenda riqueza y textura. Si nunca ha pasado tiempo en el desierto, este puede ser el libro que le obligue a visitarlo, y como mínimo le dará una nueva apreciación y respeto por el mundo natural del que todos dependemos.

16) El Diario del Ron: Una novela de Hunter S. Thompson

El Diario del Ron es un viaje salvaje y enérgico a San Juan, Puerto Rico, a finales de los años 50. Es una fascinante pieza de época que relata la transición de Puerto Rico de una perezosa isla caribeña blanqueada por el sol, a un paraíso amoroso de americanos que buscan un lugar donde todo es posible, y todo está permitido. La propia experiencia de Thompson en Puerto Rico se expresa a través del protagonista del libro, un personaje que con poca frecuencia está sobrio, se mete en peleas con la policía, pasa tiempo en la cárcel y, en general, actúa como la quintaesencia del levantamiento del infierno, todo ello mientras hace lo que sea necesario para ganar dinero rápido.

Los personajes de este libro son creíbles, las situaciones cautivantes, y las realidades políticas y económicas de la época se prestan bien para esta divertida historia fuera de serie. Este libro no es para todo el mundo, pero si eres capaz de relacionarte con la escandalosa narrativa de Thompson aunque sea un poco, entonces espera estar absorto en este retozo cómico.

17) Diarios de Motocicleta: Notas sobre un viaje por América Latina / Ernesto Che Guevara- De los libros de viajes más curiosos

En enero de 1952, Ernesto “Che” Guevara y su amigo íntimo Alberto Granado salieron de Buenos Aires en una caprichosa motocicleta Norton de 1939 para explorar una América del Sur que sólo habían conocido previamente en los libros. Escrito por Guevara antes de ser politizado y romantizado, Los Diarios de Motocicleta es una mirada íntima al viaje de un joven profundamente empático de 23 años al entrar en contacto con leprosos condenados al ostracismo, mineros explotados, comunistas oprimidos y descendientes empobrecidos del otrora ilustre imperio incaico.

El libro no es especialmente político (definitivamente no es un libro centrado en los méritos del marxismo), pero muestra claramente dónde y por qué Guevara juró crear una América Latina unida, y luchar por las masas socio-económicamente oprimidas. Además de ser las memorias de una figura profundamente influyente, es un excelente diario de viaje lleno de ingenio, aventura y corazón. Lea este libro si planea visitar América del Sur, quiere saber más sobre Guevara, o simplemente quiere leer una conmovedora y muy entretenida historia de aventura.

18) Pasando fatigas de Mark Twain – Libros de viaje clásicos

libros de viajes y aventuras

Pasando fatigas

Ver oferta

Pasando fatigas de Mark Twain Es una clásica novela de aventuras que es tan cautivadora hoy como lo fue en 1871. Es un libro encantador y humorístico que relata los viajes de Twain desde Missouri a Hawaii entre los años 1861 y 1866, y como tal da una imagen clara de una época legendaria de la historia. Durante los viajes de Twain intenta hacerse rico en el “Salvaje Oeste”, se encuentra con un elenco de coloridos personajes y sucumbe a una serie de contratiempos, todos ellos descritos con un tono irreverente y humorístico.

Mientras se burla de todos los que conoce en el camino, también se toma el tiempo de describir a sus semejantes con detalle y con un respeto que a menudo faltaba en su época. Twain es un maestro de la narración que es capaz de atraer al lector a su mundo de intriga y mentiras creíbles. No dejes que el año de publicación te desconcierte. Este libro sigue siendo muy entretenido, y es una excelente mirada a la América de antaño.

19) La Playa de Alex Garland – Libros de viajes diferentes

libros de viajes y aventuras

La playa

Ver oferta

La Playa es una fascinante novela de aventuras sobre la búsqueda de un paisaje prístino y puro en un mundo impregnado por la cultura occidental. Richard, un joven viajero que se abre camino a través de Tailandia, recibe como legado un mapa dibujado a mano de una isla escondida por un viajero loco después de matarse. En la superficie es una historia de aventuras de ritmo rápido, pero en un nivel más profundo se pregunta por qué nosotros, como cultura, estamos atrapados en la búsqueda de utopías, ya sean lugares misteriosos y ocultos o grupos de personas aisladas del resto del mundo. La trágica pero acertada propuesta de este libro es que nosotros, como parte de la civilización occidental, finalmente destruimos los lugares vírgenes que buscamos.

Como una pieza de literatura La Playa es extremadamente atractiva por la forma en que graba estos temas en el corazón de la novela sin inundar o abrumar al lector con su filosofía. Parte novela de aventuras, parte comentario social, lea este libro si quiere un cuento de aventuras retorcido que probablemente le inspirará a visitar Tailandia.

20) El Gran Bazar del Ferrocarril: En tren a través de Asia de Paul Theroux

El Gran Bazar Ferroviario es sobre la odisea de trenes de ida y vuelta de Theroux entre Londres y Japón en la década de 1970. Sus aventuras y observaciones a bordo del Orient Express, Khyber Pass Local, Frontier Mail, Golden Arrow, Mandalay Express y Transiberiano Express son un excelente diario de viaje. Con un increíble ojo para el detalle, el libro está lleno de la firma de humor y observaciones irónicas de Theroux. Mientras que a veces puede parecer un cínico,

Theroux es capaz de abrazar lo bueno y lo malo durante sus viajes. Se aventura en lugares fuera de los caminos trillados y come rarezas gastronómicas que la mayoría de los viajeros nunca haría. También hace observaciones sobre los muchos tipos de personas que conoce con vívidos detalles, una habilidad que añade gran profundidad a este libro. Si quieres sentirte como si estuvieras en un viaje épico en tren con afganos, birmanos y ceilandeses, entonces lee este libro.

21) Una vuelta por el Hindu Kush de Eric Newby – Libros de viaje exóticos

Una vuelta por el Hindu Kushes un libro muy entretenido sobre dos ingleses que en 1955 partieron de Inglaterra hacia las montañas del Hindu Kush en Afganistán. Newby y su amigo son caricaturas de una Inglaterra pasada. Son extremadamente valientes, incompetentes en su actividad elegida (el montañismo), y nunca se quejan ni se jactan. Para aprender a escalar van a Ben Nevis en las Tierras Altas escocesas, a sólo 4.409 pies sobre el nivel del mar, donde se les da un folleto sobre la escalada. Esta resulta ser su única instrucción sobre cómo abordar el hielo y la nieve en la altitud, a menos que cuente algunos consejos adicionales de una camarera galesa.

Los personajes de este libro están llenos de personalidad, y sus actitudes hacia actividades extremadamente peligrosas son una fuente de gran diversión. Lea este libro si quiere aventurarse en una de las zonas salvajes más remotas y hermosas de la Tierra con una guía simpática pero demasiado valiente.

22) Arenas de Arabia de Wilfred Thesiger

Arenas de Arabia es sobre la odisea de cinco años de Wilfred Thesiger a través del desierto de Arabia. Durante este tiempo viajó con el pueblo Bedu y cruzó dos veces el Barrio Vacío, que con 650.000 kilómetros cuadrados es el desierto de arena más grande del mundo. Lo más importante es que llegó a conocer la abrumadora ética personal y las convicciones de los árabes tribales, algo que sería imposible hoy en día ya que su forma de vida está prácticamente extinguida.

Nacido en Addis Abeba en 1910 y educado en Oxford, Thesiger no se siente totalmente a gusto en Inglaterra, donde siente que la gente es demasiado rígida y materialista, ni su religión cristiana le permite ser plenamente aceptado por sus amigos árabes. A pesar de ello, hace brillar una luz brillante y hermosa sobre los beduinos nómadas de Arabia, un pueblo que vive una vida desesperadamente difícil en algunas de las condiciones más inhóspitas del planeta. Debido a los cambios geopolíticos desde que se publicó Arabian Sandswas, la experiencia de Thesiger en el desierto de Arabia nunca será replicada. Este es de esos libros de viajes que es tanto una novela de aventuras apasionante como un análisis antropológico, pero sobre todo es una historia de amor y respeto por las personas que Thesiger conoce en el camino.

¿Qué opinas de estos libros de viajes?

Nos encantaría saber cuáles son tus libros de viajes favoritos! ¿Hay algún libro que te haya inspirado particularmente, o que haya cambiado tu forma de pensar sobre los viajes? Si es así, escríbelo en los comentarios.

Por último, ¡Nos encantaría que compartieras esta lista con tus amigos!

Si buscas los mejores novelas distopicas aquí las tienes.