¿Por qué no se grabó Narnia 4?

Las películas de las Crónicas de Narnia se basan en la una saga de fantasía del mismo nombre creada por C.S Lewis en los años 50. Una historia bestseller compuesta de siete libros que, como no podría ser de otro modo, tuvo su adaptación a la gran pantalla. No obstante, solo tres largometrajes fueron producidos: El león, la bruja y el armario (2005), El príncipe Caspian (2008) y La travesía del Viajero del Alba (2010). ¿Qué pasó para que no hubiera Narnia 4?

Si ya sabías cuántas peliculas de narnia hay y también conocías los libros seguro que no pudiste evitar hacerte dicha pregunta. Sin duda algo debió pasar para que no siguieran haciendo películas, y de hecho así es, hay un motivo y aquí te lo vamos a contar.

¿Qué libros de Narnia se quedaron sin adaptación?

Como te hemos dicho antes, hay tres películas, que están basadas en los siguientes libros:

Por otro lado, estos libros de la saga no tuvieron adaptación cinematográfica:

De este modo, la película Narnia 4 sería la de La Silla de Plata. Si hubieran decidido filmarla. Probablemente estés pensando que se canceló por cuestiones de dinero, así que vamos a verlo. Si quieres leerte los libros, no te pierdas este artículo con el orden de lectura de las Cronicas de Narnia.

Taquilla de las películas de Las Crónicas de Narnia

A primera vista uno podría pensar que lo más lógico sea que su recaudación en taquilla no haya sido suficiente y por tanto los productores decidieran abandonar un proyecto.Un motivo que sería de hecho más que entendible ya que al fin y al cabo producir películas es un negocio al fin y al cabo. Pero, ¿realmente le fue mal en taquilla a las películas de las Crónicas de Narnia? Veamos la recaudación que cada uno de los largometrajes consiguió a ver si éste fue el verdadero motivo:

  • El león, la bruja y el armario (2005): disponía de un presupuesto de 180 millones de dólares, su recaudación mundial ascendió a 745 millones. Distribuida por Walt Disney Pictures y dirigida por Andrew Adamson.
  • El príncipe Caspian se estrenó en 2008, su presupuesto era de 225 millones mientra sque su recaudación mundial era de 419 millones. Distribuida por Walt Disney Pictures y dirigida por Andrew Adamson.
  • La travesía del Viajero del Alba, estrenada en 2010 con un presupuesto más modesto de 155 millones y una recaudación similar a su predecesora. Distribuida por Warner y dirigida por Michael Apted.

Parece ser que las películas de Narnia no tuvieron una mala recepción en taquilla. ¿Entonces? ¿tal vez fue la crítica y la audiencia? Echemos un vistazo a sus puntuaciones en la web de recopilación de críticas Rotten Tomatoes:

El león, la bruja y el armario 76%

El príncipe Caspian: 66% 

La travesía del Viajero del Alba: 49% 

Si bien se observa que la puntuación va progresivamente bajando, incluso la última película de Las Crónicas de Narnia, La Travesía del Viajero del Alba, parece tener una puntuación medianamente decente como para cancelar un proyecto que a priori es rentable… tampoco fue por la misma razón por la que cancelaron los libros de La Brujula Dorada, que eso es una historia un tanto peculiar por cierto.

Reparto de las películas de las Crónicas de Narnia

¿Tal vez el reparto no era lo suficientemente bueno? no sería la primera vez que una mala elección de actores arruina un proyecto. ¿O pudiera ser que alguno de los actores protagonistas de las películas de Narnia no pudiera participar y esto tuviera algún tipo de efecto?

Parece ser que tampoco fue el caso, los actores de las películas de Las Crónicas de Narnia no cambiaron. Ninguno de los hermanos Pevensie fue interpretado por un actor distinto durante toda la saga. Recordar que el reparto fue el siguiente:

[list icon=”icon: film”]

  • Peter Pevensie: William Moseley
  • Susan Pevensie: Anna Popplewell
  • Edemund Pevensie: Skandar Keynes
  • Lucy Pevensie: Georgie Henley
  • Jadis la Bruja Blanca: Tilda Swinton
  • Sr. Tumnus: James McAvoy
  • Voz de Aslan: Liam Neeson

[/list]

Entonces, si tampoco fue por el reparto de las Crónicas de Narnia, ¿qué pudo ser? ¿por qué no hay película 4 de Las Crónicas de Narnia?

La razón por la que se cancelaron las películas de Narnia

Es hora de desvelar el misterio. No fue el reparto, ni las críticas y tampoco la taquilla. Como habrás visto anteriormente Disney dejó de producir las películas, siendo Príncipe Caspian la última película completa producida por esta conocida compañía. ¿Por qué fue esto? la explicación de Disney no fue muy detallada, simplemente indicaron que se trataba de temas logísticos y de presupuestos.

¿Tal vez Disney fuera capaz de ver que las recaudaciones iban a menos y por ello decidieron no seguir arriesgando?

En cualquier caso, Warner retomó el proyecto y parece que todavía la saga era más o menos rentable. ¿Acaso Warner decidió abandonar el proyecto también? parece ser que no. Los derechos de las películas estaban en posesión de Walden media, dichos derechos expiraron en 2011 (un año después de la última película).

Posteriormente dichos derechos fueron adquiridos por la compañía The Mark Gordon y se llegó a un acuerdo para producir Las Crónicas de Narnia 4: La Silla de Plata. No obstante, este proyecto se fue atrasando y no sería hasta 2017 cuando se anunciaría el director de esta cuarta entrega, Joe Johnston.

La puntilla final: el por qué no hay Narnia 4

Pero, no hay Crónicas de Narnia 4, ¿qué pasó? una puntilla final bastante curiosa pone punto a esta historia: en 2018 se realizó un anuncio un tanto diferente y que obviamente pondría fin a la adaptación de las películas de Narnia: Netflix iba a realizar una serie sobre las Crónicas de Narnia. En consecuencia, las películas de Narnia fueron canceladas.

Un final agridulce en cierto modo, porque al menos podremos ver una adaptación de las Crónicas de Narnia esta vez de la mano de Netflix.

Esperamos que te haya parecido interesante, no era el reparto de las películas Crónicas de Narnia ni tampoco la taquilla después de todo. Parece ser que no podrás ver las películas completas, tendrás que conformarte con El león la Bruja y el armario, El príncipe Caspián y La travesía del Viajero del Alba.

Seguro que tienes alguna saga en especial que te gustaría que hicieran una adaptación, últimamente se escucha mucho acerca de los libros de El Nombre del Viento, que dicen que tendrán una adaptación, pero al menos por ahora no se ha confirmado.

¿Qué te ha parecido? te sorprende que tomaran esta decisión de simplemente dejar de producir películas cuando ya habían producido tres de ellas? deja un comentario y cuéntanos qué opinas de lo que pasó con estas pelis y si te gustaría que volvieran aunque fuera en formato serie.

Nos vemos en Kmeleono.